Economía


Índice de Confianza del Consumidor Primer Trimestre 2019

Índice de Confianza del Consumidor Primer Trimestre 2019

L@s diputad@s Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger  y el Presidente del Centro de Estudios IGUALDAD ARGENTINA, Javier Ganem, presentaron el Índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario para el primer elaborado por nuestro Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, a través de su comisión de Economía elabora, a partir de los datos de encuestas propias.

El índice de confianza del consumidor permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.

El índice puede tomar valores que oscilan entre 0 (cero) y 100 (cien) graduando de menor a mayor la percepción positiva del consumidor acerca de las condiciones económicas personales y generales.

Este índice se elabora a partir de los resultados de una encuesta que revela la opinión de los consumidores acerca de las variables consultadas. Resulta de suma utilidad para actores públicos y privados ya que entre otros aspectos permite prever las conductas de consumo, ahorro, inversión, demanda de créditos, etc. de los ciudadanos en los próximos meses.

La última encuesta se realizó entre el 11 y el 13 de marzo de 2019. El universo estuvo compuesto por las personas mayores de 18 años que se encontraran en la ciudad de Rosario al momento de la encuesta y el tipo de muestreo fue por cuotas teniendo en cuenta edad y sexo según las seccionales policiales. La cantidad de encuestas llevadas a cabo fue de 505 casos efectivos.

Principales Resultados

La Confianza de los Consumidores de la ciudad de Rosario en su nivel histórico más bajo

La medición del primer trimestre del año 2019 revela que el 90,3% de los rosarinos valora negativamente la situación económica nacional.

El índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del Primer Trimestre de 2019 (medido entre el 11 y el 13 de marzo) elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina arroja un valor de 25,1 el registro más bajo desde el año 2012 a la fecha, evidenciando en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo, proyectando sombras sobre la evolución futura de la economía argentina.

Sobre fin del año 2018 se había verificado un leve repunte del indicador, pero el desempeño económico de el comienzo del año 2019, caracterizado por el regreso de la incertidumbre cambiaria, los nuevos aumentos de tarifas, la falta de control del proceso inflacionario, entre otros aspectos, llevaron a una fuerte y preocupante caída de la confianza sobre la situación económica presente y las expectativas a futuro.

El indicador obtenido al comienzo del año representa una caída con relación al trimestre anterior del 14,5% y en términos anuales del 30,27%. El deterioro a lo largo de los últimos años del Índice se ve reflejado en el gráfico a continuación.

Evolución del Índice de Confianza en la ciudad de Rosario

durante el Gobierno de Macri

Fuente: Encuesta Índice de Confianza Ciudad de Rosario. Igualdad Argentina

La medición del mes de diciembre en el desagregado nos muestra que el 90,3% de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la registrada un año atrás.

Otro dato significativo es que los ciudadanos con expectativas negativas acerca de la evolución futura de la economía superan de manera importante a quienes visualizan una mejora dentro del próximo año. Este dato revierte una tendencia que se verificó prácticamente durante todo el Gobierno de Macri en el que se sostenía una importante expectativa positiva a futuro. Así, frente a la pregunta: “¿cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”, el 38,5% considera que estará peor, frente al 25,9% que alientan una expectativa positiva.

En cuanto a la disposición al consumo, se acentúa la fuerte retracción en la intención de compra de bienes durables como como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera. El 81% considera que no es un buen momento para ese tipo de compras, mientras que el 85,1% se expresa negativamente respecto a la disposición a la compra de bienes de mayor valor como autos y casas.

VER MÁS

Firma de convenio entre Igualdad Argentina y CESyAC

Firma de convenio entre Igualdad Argentina y CESyAC

El convenio de cooperación permitirá a ambas instituciones la utilización en sus informes del "Índice de Confianza del Consumidor" elaborado por Igualdad Argentina y el "Informe de Precios al Consumidor” elaborado por Cesyac.

VER MÁS

Índice de Confianza del Consumidor, último trimestre 2018

El último informe del año 2018 arrojó que el 83,4 por ciento de los rosarinos y rosarinas considera que la situación económica actual es peor que la registrada hace un año.

VER MÁS

Indice de Confianza del Consumidor, primer trimestre 2018

Indice de Confianza del Consumidor, primer trimestre 2018

El primer informe del año arroja que el 63 por ciento de los consumidores locales considera que la situación económica del país empeoró.

VER MÁS

Presentación Índice Confianza Consumidor

Presentación Índice Confianza Consumidor

EL 52,7% DE LOS ROSARINOS CREE QUE LA ECONOMÍA ARGENTINA ESTÁ PEOR QUE HACE UN AÑO, AUNQUE CON EXPECTATIVAS DE MEJORAS. En relación a la situación económica personal el 38,2% de los rosarinos considera que es peor que la de un año atrás, mientras que el 43,6% considera que se encuentra igual. El relevamiento también da cuenta que se recuperaron las expectativas de mejora de la situación económica a futuro.

VER MÁS

Eliminación impuesto de sellos para alquiler de vivienda

Eliminación impuesto de sellos para alquiler de vivienda

El proyecto presentado plantea agregar un inciso 52) al artículo 236 del Código Fiscal que incluya a los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda entre los actos, contratos y operaciones exentas del impuesto de sellos.

VER MÁS

Presentación Indice de Confianza al Consumidor (ICC) Segundo Trimestre 2017

Presentación Indice de Confianza al Consumidor (ICC) Segundo Trimestre 2017

La última encuesta que realiza de forma trimestral por la Comisión de Economía del Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina”, detectó que el 43 de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que hace un año.

VER MÁS

PRESENTACIÓN INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR – Rosario marzo 2017

PRESENTACIÓN INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR – Rosario marzo 2017

L@s diputad@s del bloque “Igualdad y Participación” Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani junto al Presidente de Igualdad Argentina Javier Ganem, presentaron este lunes en conferencia de prensa los resultados del Índice de Confianza del Consumidor elaborado por nuestro Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales.

VER MÁS

VISITA DEL ECONOMISTA MARTIN SCHORR

VISITA DEL ECONOMISTA MARTIN SCHORR

El día jueves 23 de febrero nos visitó el economista Martín Schorr, quien fuera recibido por el Presidente de Igualdad Argentina, Javier Ganem y el Diputado Provincial Rubén Giustiniani.

VER MÁS

La Confianza de los Consumidores de la Ciudad de Rosario sigue baja

La Confianza de los Consumidores de la Ciudad de Rosario sigue baja

El Presidente de Igualdad.Argentina Senador Nacional Rubén Giustiniani

VER MÁS

Presentación del Indice de Confianza del Consumidor

El lunes 10 de noviembre se presentará el Índice de Confianza del...

VER MÁS

Contunúa en baja el nivel de confianza de los consumidores rosarinos en el Segundo Trimestre del 2014

El 67,1 por ciento considera que la situación económica del país es peor...

VER MÁS

Índice de Confianza del Consumidor, Enero 2014

Para el 58,4 por ciento de los rosarinos la situación del país empeoró...

VER MÁS

Índice de Confianza del Consumidor – Octubre 2013

Índice de Confianza del Consumidor – Octubre 2013

Comisión de Economía presentó hoy los últimos datos de la encuesta...

VER MÁS

Jornadas Pensar una política económica con eje en la igualdad

Jornadas Pensar una política económica con eje en la igualdad

El pasado jueves 29 de agosto se realizó el Primer Encuentro de las...

VER MÁS

Jornadas Pensar una Política Económica con eje en la Igualdad

Las exposiciones estarán a cargo del Lic. en Economía Guillermo Peinado.

VER MÁS

Índice de Confianza del Consumidor -Julio 2013

En la ciudad de Rosario el Índice de Confianza del Consumidor experimentó una leve caída en el segundo trimestre del año 2013...

VER MÁS